Biologia

El objetivo de la materia de Biología es favorecer y fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su vocación por el estudio de las ciencias. Se consolida el método científico como herramienta habitual de trabajo, con lo que ello conlleva de estímulo de su curiosidad, capacidad de razonar, planteamiento de hipótesis y diseños experimentales, interpretación de datos y resolución de problemas, haciendo que este alumnado alcance las competencias necesarias para seguir estudios posteriores.

Se analizan los grandes avances y descubrimientos de la Biología, ya que no solo han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el avance de la sociedad, sino que al mismo tiempo han generado controversias que, por sus implicaciones de distinta naturaleza, no se pueden obviar.

Los continuos retos de las ciencias constituyen el motor del desarrollo de nuevas técnicas de investigación en el campo de la biotecnología o de la ingeniería genética, y de nuevas ramas del conocimiento como la genómica, la proteómica, o la biotecnología, de manera que producen continuas transformaciones en la sociedad, abriendo además nuevos horizontes fruto de la colaboración con otras disciplinas.

Los contenidos de Biología en 2.º de Bachillerato se estructuran en cinco bloques:

Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida.

Bloque 2. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular.

Bloque 3. Genética y evolución.

Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología.

Bloque 5. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones.

Durante el desarrollo de estos contenidos se pretende profundizar en los conocimientos previos adquiridos en el curso y etapas anteriores, tomando como eje vertebrador la célula, su composición química, estructura y ultraestructura y funciones. El primer bloque se centra en el estudio de la base molecular y fisicoquímica de la vida, con especial atención al estudio de los bioelementos, y los enlaces químicos que posibilitan la formación de las biomoléculas inorgánicas y orgánicas. El segundo bloque fija su atención en la célula como un sistema complejo integrado, analizando la influencia del progreso técnico en el estudio de la estructura, ultraestructura y fisiología celular. El tercero se centra en el estudio de la genética molecular y los nuevos desarrollos de ésta en el campo de la ingeniería genética, con las repercusiones éticas y sociales derivadas de dicha manipulación genética, y se relaciona el estudio de la genética con el hecho evolutivo. En el cuarto se aborda el estudio de los microorganismos, la biotecnología, así como las aplicaciones de esta y de la microbiología en campos variados como la industria alimentaria, farmacéutica, la biorremediación, etc. El quinto, se centra en la inmunología y sus aplicaciones, profundizando en el estudio del sistema inmune humano, sus disfunciones y deficiencias.

Se puede concluir que la materia de Biología aporta al alumnado unos conocimientos fundamentales para su formación científica, así como unas destrezas que le permitirán seguir profundizando a lo largo de su formación, todo ello sustentado en los conocimientos previamente adquiridos y fortaleciendo su formación cívica como un ciudadano libre y responsable.